Washington, 21 feb (PL) Los jóvenes de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas marcharon hoy al parlamento del estado norteamericano de Florida para demandar un mayor control de armas, tras el tiroteo masivo ocurrido en ese centro docente.
Un centenar de jóvenes se dirigió al capitolio de Tallahassee, la capital estatal, con el propósito de reunirse con los legisladores de Florida y participar en un mitin, en el cual sostuvieron carteles con mensajes como: «Es tiempo de un cambio», «¿Yo seré el próximo?»
Entre las pancartas que portaron los manifestantes, quienes lanzaban gritos de «Never again» (Nunca más), también se leyeron los nombres de las 17 personas que perdieron la vida cuando un ex- alumno de la escuela, Nikolas Cruz, disparó contra ellos hace una semana con un rifle de asalto AR-15.
Después de un encuentro con miembros del capitolio estatal, algunos de los participantes en la iniciativa ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual remarcaron la necesidad de acciones concretas para que no sigan perdiéndose vidas a causa de la violencia armada.
«La pérdida de vidas inocentes son registradas, día a día, y no importa cuántas personas mueran, porque los legisladores con el poder no emprenden un cambio», expresó Ryan Deitsch, uno de los estudiantes de la institución educativa de la ciudad de Parkland, desde donde recorrieron más de 700 kilómetros hasta Tallahassee.
Los jóvenes, solo pudieron ver a unos pocos legisladores que les repitieron el discurso de mantenerlos en sus pensamientos, pero sostienen que eso no es lo que buscan, sino soluciones y leyes específicas para evitar la ocurrencia de nuevos tiroteos.
Alfonso Calderón, de 16 años, envió un mensaje a las personas que no los están tomando en serio solo por el hecho de ser adolescentes.
El muchacho declaró: «Nosotros somos jóvenes, pero sabemos sobre intereses financieros, por qué alguien quiere desacreditarnos por ganancias políticas, estuve atrapado en un closet por cuatro horas con personas que considero familia, entiendo lo que es el miedo a perder la vida·.
A decir de Calderón, no pararán el movimiento iniciado tras la masacre porque no es solo por ellos, sino por todos los niños en Estados Unidos que temen por su vida. «Ruego y demando a todas las personas con el poder de cambiar el temor de los niños que hagan algo».
Su compañera de escuela, Delaney Tarr, explicó que la razón por la cual han llegado tan lejos con sus reclamos es porque no tienen nada que perder, «no nos preocupamos por dinero o por reelección».
Vinimos preparados y así iremos a cada reunión con un legislador, queremos reforma de armas, leyes hechas con sentido común, controles mentales y de antecedentes más fuertes, un mejor límite de edad, precisó la joven. La estudiante se dijo decepcionada de que el capitolio rechazara ayer una propuesta dirigida a prohibir los rifles de asalto. «No pueden tomar más dinero de la NRA (Asociación Nacional del Rifle), volar por debajo del radar, porque vamos a por ustedes», advirtió a los legisladores.